domingo, 3 de noviembre de 2013

Digital Storytelling: el arte de contar

"Cuéntame un hecho y lo aprenderé,
cuentáme una verdad y la creeré,
cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón"
Proberbio hindú.

Hay discursos famosos en la historia de la humanidad, como el de Martin Luter King y su famoso "I have a dream" (pinchando en el enlace podréis leer el discurso completo en castellano). También es famoso el discurso que dio Steve Jobs en una ceremonia de graduación de la Universidad de Standford:

Las personas transmiten historias desde hace cientos de años: parábolas, cuentos, canciones... han sido utilizados para transmitir de generación en generación distintas historias. Storytelling es una palabra inglesa que podríamos traducir como "cuenta-cuentos", y que en el último tiempo ha adquirido un gran auge en entornos educativos y técnicos, en lo que se ha denominado "Digital Storytelling". Podríamos decir que el fenómeno de Digital Storytelling se refiere al hecho de poder utilizar las herramientas interactivas con las que contamos hoy en día para crear una historia digital.

El StoryTelling consiste por tanto en contar una historia, es narrar. Podemos plantearnos a manera de la que abodamos nuestro contenido educativo y transformar nuestro discurso para acercarlo a la idea del StoryTelling, haciéndolo interesante para nuestro alumnado, intentar ser creativos y dar un paso más allá, porque hasta los contenidos que pensamos no pueden dar mucho juego pueden ser interesantes si los convertimos al StoryTelling.

Pero ¿cómo podemos utilizar esta técnica en la educación?. Lo podemos hacer de varias maneras:

    Graba tu StoryTelling en vídeo:
Podemos grabarnos a nosotros mismos y subir a YouTube o a una plataforma en red nuestra historia. Hay muchos temas en nuestras asignaturas que pueden ser abordados desde otra perspectiva y ser contados como una historia. Recuerdo a un profesor de historia que impartía su clase narrando la historia como si fuera una serie televisiva de intriga, y tenía a los alumnos totalmente enganchados a su discurso. Modifica tu discurso, intenta mejorar tus habilidades comunicativas, "vende" tu asignatura.

   Crea tu StoryTelling con recursos digitales:
Hay muchas herramientas para ello, una puede ser Prezi, en la cual podemos incorporar imágenes y texto para ir contando una historia o explicando un concepto.

   Pide a tus alumnos que hagan un Storytelling:
Puede ser una buena idea pedir a tus alumnos que expongan alguno de sus trabajos utilizando la técnica del Storytelling, además de trabajar los contenidos, estarán desarrollando habilidades comunicativas.

ALGUNOS RECURSOS:
    - Guía para el Digital Storytelling.
    - Apps para crear StoryTellings, por Pinterest.
    - Blog sobre StoryTelling
    - Documento "Digital StoryTelling: a overview" por Gail Matthews-De Natale

Una variación del StoryTelling es el Storyboarding, que se refiere a cómo contar una historia, utilizándo normalmente el cómic para ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola MMar:

Me llamo Emilia. Me ha parecido fascinante el tema de los StoryTelling, sobre todo como recurso para la educación universitaria (donde realizo mi actividad).

No consigo acceder a los enlaces que facilitas y puesto que el tema me parece de gran interés, me gustaría saber cómo puedo acceder a su contenido.