miércoles, 21 de julio de 2010

El llibre digital de Santillana

Hace unos meses tuve la fortuna de ser una de las personas que recibió documentación sobre la experiencia llibreweb de Santillana (http://www.llibrewebsantillana.cat/).
Llibre web supone una apuesta de la Editorial Santillana por la digitalización de la información.
Cuando comencé a navegar por la experiencia pensé que era otra empresa más que quería innovar trasladando simplemente la información de los libros tradicionales a formato digital. Sin embargo, encontré que este proyecto es una apuesta más amplia por la educación en red. La experiencia tiene un entorno virtual de aprendizaje (por lo que he visto basado en Moodle). La personalización es otro aspecto positivo, ya que parece ser que cada centro educativo puede acceder a crear un espacio propio en red, lo que desde mi punto de vista supone un amplio mundo de posibilidades.
Quizá la única pega que le veo es que de momento únicamente se encuentra en catalán, pero supongo que si la experiencia tiene éxito podrá trasladarse al resto del país. En todo caso, es importante que las editoriales comiencen a valorar las posibilidades de las TIC en la educación, y esta experiencia seguramente será ejemplo para las demás.