lunes, 6 de abril de 2009

La televisión ya no es lo que era para los jóvenes


Los adolescentes prefieren la red, este es un hecho conocido y que se pone en evidencia a través de las publicaciones de diversos estudios como el informe de la asociación europea de publicidad interactiva, que afirma que los jóvenes comprendidos en la franja de 16 a 24 años de edad pasan mas tiempo en Internet que viendo la TV, tanto en España como en el resto de Europa.


(Imagen de Flickr con licencia cc, autor Lord Jerome)

Otros estudios nos informan de que uno de cada cuatro jóvenes ve la televisión a través de Internet, según un estudio realizado por Médiametrie, en Francia, publicado en Febrero de 2008. Por tanto podemos pensar que no es que los jóvenes no vean la televisión, la ven, pero a través de Internet, muchas páginas de televisión exponen los capítulos de sus series de manera on-line después de emitirlas en televisión, Internet ofrece la posibilidad de ver televisión a la carta a través del ordenador.
Cuando era pequeña mis abuelos hablaban de que la televisión había hecho que cambiara el contexto familiar, siempre comentaban que antes la familia se reunía para cenar y que la televisión había hecho perder eso ya que toda la familia se sienta delante del televisor a cenar. Ahora podemos decir algo parecido "antes nos sentábamos todos delante del televisor en familia y ahora el niño se mete en su habitación con el ordenador". Me es complicado valorar si los cambios son a mejor o a peor, simplemente son... distintos, por eso es un cambio. Lo que si es cierto es que desde hace unos meses las cadenas de televisión están estrenando series y programas para adolescentes para recuperar a sus "ovejas descarriadas" a la cuota de pantalla.