lunes, 30 de marzo de 2009

Android: el SO de Google


Android es la apuesta de Google de un Sistema Operativo para móviles. Android está basado en Linux pero bajo el apoyo del gigante Google, lo que le supone un soporte importante para su sustento y desarrollo. El sistema no es todavía muy conocido pero las noticias que van surgiendo hacen pronosticar que este sistema va a ser muy utilizado, en Febrero salió la noticia de que la aplicación va a tener la posibilidad de incluir mejoras para las personas con deficiencia visual. En este mismo mes surgió el teléfono HTC Magic, que cuenta con una pantalla sensible al tacto de 3,2 pulgadas, y que contiene Android.
En este blog podéis encontrar más información acerca de Android y de la gran cantidad de aplicaciones que van surgiendo para este sistema: http://www.movildelujo.com/categorias/plataformas/android-plataformas/

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lib.rario.us, para getión de tus libros


Navegando por la red me he encontrado con esta página: http://lib.rario.us/

Es una aplicación Web 2.0 que es similar a un gestor de favoritos (tipo Del.icio.us) pero gestiona información acerca de libros, CDS, DVDS.

lunes, 23 de marzo de 2009

Linux en clase: posibilidades reales del software libre en la enseñanza


En Cartagena (Murcia), se está desarrollando una experiencia real aplicando software libre a la escuela. La iniciativa de implantar software libre en la enseñanza surgió de qeuipo técnico de la emrpesa TS Systems, dedicada al desarrollo de aplicaciones de software libre para la gestión empresarial, diseño e implementación de sistemas informáticos y soporte de todos sus productos. Tras inicial el proceso de elaboración de la infraestructura necesaria para garantizar la formación de docentes, se dio la posterior incoporación del software libre en la enseñanza. Los dos objetivos centrales de actuación de la experiencia han sido:

1. Incorporar un servidor de terminales ligeros a las aulas. Un servidor de terminales ligeros permite reutilizar antiguos ordenadores que quedaron obsoletos consiguiendo que funcionen como ordenadores de última generación, emdiante la conexión de estos equipos a un servidor de terminales ligeros, de tal modo que las prestaciones que ofrece el servidor son las que reciben los demás terminales.

2. Implantar el uso del software libre para la enseñanza en un centro escolar. Se implementó Linux en estos terminales. El proyecto apuesta por implantar Edubuntu, distribución de Linux surgida para el uso escolar.

La experiencia en el centro San Juan Bosco de Cartagena ha sido todo un éxito, si queréis conocer más acerca del proyecto aquí tenéis la dirección web del mismo: http://www.linuxenclase.org/

Twine: cuando la web empezó a ser semántica

Sobre el concepto de Web Semántica hay muchas opiniones, en lo que todo el mundo coincide es en que la aplicación Twine va a suponer un antes y un después en este ámbito. A primera vista la aplicación parece bastante sencilla, simplemente he importado mis favoritos de Del icio us y he introducido mis intereses a través de palabras clave al volver a entrar me aparece una relación de personas con intereses similares a los míos, instituciones que trabajan con TIC.



Se habla de Twine como la primera aplicación popular semántica, seguiré trasteando la aplicación pero de momento me gusta, sobretodo la idea de que la web semántica (algo conceptualmente tan complicado para alguno de nosotros) se popularice a través de las redes sociales.